Dentro de la gran cantidad de quemadores de grasa que se ofrecen en el mercado encontramos quemadores que tienen como componente principal la l carnitina también llamada levocarnitina si bien no voy a profundizar sobre que es, ya que en Wikipedia pueden sacarse todas las dudas ( es.wikipedia.org/wiki/Carnitina ), básicamente es una amina producida en el hígado, cerebro y los riñones que sirve para llevar ácidos grasos a las mitocondrias que son encargadas de transformar estas grasas en energía.

Si prefieres escuchar, antes que leer… puedes reproducir este este video:

 

La verdad sobre la L-Caritina

O sea que es uno de los principales actores en el proceso de transformar grasa en energía, que es lo mismo que decir quemar grasas o perder peso.

quemadores de grasa

L Caritina ¿funciona?

Si bien se conoce a a L carnitina desde principios del siglo XX fue en la ultima década que se empezó a utilizar a esta amina como quemador de grasa, ya que intuitivamente se pensaba que reforzando los niveles de esta amina ya sea por vía oral o inyectable ( Algunas personas, se inyectaban L caritina en las zonas del cuerpo que querían eliminar grasas localizadas 😛 ) combinado con ejercicio físico se quemarían grasas mas rápidamente.

Posteriores estudios científicos donde se combinaron distintos tipos de dietas en personas sanas que consumían L Caritina y realizaban distintos tipos de ejercicios de forma regular, no determinaron que se quemara mas grasa o se generar mas energía por aumentar los niveles de levocarnitina naturales del cuerpo.

Ahora bien por mediados del año 2012 se realizo un nuevo estudio aumentado la dosis diaria y prolongando en el tiempo el análisis de los resultados, se pudo determinar entonces que los deportistas lograron un incremento entre 18% y 22% de L-carnitina en sus músculos por lo cual se deduce que estos deportistas quemaban más grasa y menos glucógeno muscular logrando un mejor rendimiento deportivo y menos tendencia a la fatiga.

Ok, luego de toda esta cháchara ¿ la L Carnitina sirve o no ?

La respuesta a esta pregunta es Si y No. ¿ Por que tan ambigua respuesta ? Por que para lograr los resultados del ultimo estudio que mencionamos se debe incorporar al cuerpo ¡ 4 gramos de L Carnitina por día ! si tenemos en cuenta que un suplemento de los que podemos conseguir en nuestro gimnasio tiene en promedio 1 gr o una por ejemplo una bebida isotónica que tiene bastante menos que un gramo,  ya deducirán ustedes la cantidad de dinero que debemos invertir para alcanzar la dosis diaria necesaria para lograr ese suplemento del 18% en la capacidad de quemar grasas.

Pero  ademas y para hacer menos atractiva aún esta opción como quemador de grasas, la dosis que antes mencionábamos se debe extender por un periodo de 6 meses o sea que mas o menos deberíamos ingerir 4 gramos x 183 días = 732 gramos de L Carnitina el costo total en dinero se lo dejo a ustedes.

Por conclusión y desde mi punto de vista, quizá sea una buena opción para deportistas de alto rendimiento que disponen de los medios económicos y que logrando con un 18% / 22%  extra pueden marcar la diferencia, pero para el resto de los mortales el consumo de L-Carnitina en cualquiera de sus formas no es una opción viable ya que no notaremos ningún efecto , salvo que lo utilicemos como placebo, pero eso ya es otro tema.