El vitíligo es una enfermedad que afecta la piel y deja al descubierto manchas blancas, se origina cuando los melanocitos son destruidos, estas son células que actúan dando color y pigmento en la piel. Esta enfermedad también puede ser encontrada en ojos y membranas mucosas.

Vitíligo

manchas en la piel

Síntomas del Vitíligo

  • El primer síntoma y más importante es la aparición de las manchas blancas característica de esta enfermedad.
  • Las manchas pueden aparecer en zonas como: Las axilas, brazos, piernas, pies, cara, ingle, ojos, fosas nasales, ombligo, labios, genitales y áreas rectales.

El tratamiento de esta enfermedad va acompañado a la cantidad de manchas blancas que aparezcan en la piel, la extensión de las mismas y el tratamiento que el paciente elija.

Tratamientos Médicos:

  1. Medicamentos (cremas con esteroides)
  2. Medicamentos vía oral.
  3. Medicamentos y Terapia PUVA (Rayos Ultravioleta)
  4. Remover el color de la piel natural en el paciente, con el fin de que estas se asemejen al color de las manchas blancas.

Tratamientos Quirúrgicos y Otros:

  1. Trasplante de piel, se toma tejido de otra zona del cuerpo para poder trasplantarlo y así mejorar el aspecto, eliminando las manchas. (Solo es recomendado para pacientes con alta cantidad de manchas)
  2. Tatuajes en la piel afectada con estas manchas, para disimular las mismas.
  3. Bloqueador Solar, Maquillaje para Cuerpo (cubriendo las manchas).

Para diagnosticas aquellos individuos que puedan sufrir de Vitíligo se deben realizar una serie de análisis.  Las pruebas clínicas consisten en:

  • Extraer sangre (biopsia) en la zona afectada por esta enfermedad.
  • Se envía al laboratorio de análisis clínicos con el fin de descubrir si este individuo sufre realmente de Vitíligo.
  • Por último, se realiza un examen visual.

La medicina actual está trabajando para una mejor atención frente al Vitíligo, las investigaciones actuales lograron descubrir novedades acerca de la enfermedad.

  • Un golpe o estrés sufrido recientemente puede provocar el Vitíligo en un individuo que no sufra aun de esta enfermedad.
  • También se puede deber a la genética que cause o contribuya a tener esta enfermedad.