¿Qué es la micropigmentación?

La micropigmentación es un procedimiento de tatuaje que se utiliza a menudo en los campos de la cirugía plástica y estética. Se trata de la introducción de un pigmento con agujas en la piel o el cuero cabelludo, de modo que se cambia su color.

El tatuaje ya que la mayoría de nosotros sabemos, es un arte o una moda que ha estado en uso desde la antigüedad, especialmente para fines cosméticos. Hoy en día, el mismo procedimiento que ha encontrado su camino en la medicina. Se ha utilizado para diversas condiciones de la piel y del cuero cabelludo donde el color de la piel se ha perdido por alguna razón. La piel obtiene su color de un pigmento llamado melanina, que es producida por ciertas células de la piel llamadas melanocitos. Cualquier condición que causa la pérdida de melanocitos resultados de aclaramiento de la piel en esa parte.

Micropigmentación / Maquillaje Permanente

¿Cuáles son las condiciones en que Micropigmentación se puede hacer?

Micropigmentación se ha utilizado para las siguientes condiciones: adelgazamiento del cabello y la calvicie : adelgazamiento del cabello y la calvicie puede ocurrir debido a varias razones como trastornos genéticos, quimioterapia, enfermedades de la tiroides, etc. Las personas con adelgazamiento del cabello a menudo tratan de cubrir las zonas calvas con el resto del cabello. Sin embargo, esto no siempre puede hacer el truco debido a los colores contrastantes entre el cuero cabelludo y el cabello. El uso de micropigmentación, el color del cuero cabelludo puede oscurecerse para que coincida con el color del pelo. Esto hará que el cabello se vea más lleno y los parches de calvicie menos obvio. Un micropigmentación del cuero cabelludo completo se realiza para las personas con calvicie completa del cuero cabelludo. El procedimiento no estimula el crecimiento del cabello, sino que crea una ilusión de que la persona se ha afeitado el pelo corto. La persona puede incluso optar por una línea de cabello deseado. Micropigmentación del cuero cabelludo es particularmente útil para las personas que no desean llevar una peluca o ir en trasplante de cabello . Un procedimiento similar para las cejas podría ayudar a los pacientes cuyas cejas se han adelgazado debido a la enfermedad o la quimioterapia .

Vitiligo : El vitíligo es una condición genética en la cual la piel se pone manchas blancas debido a la pérdida de las células productoras de melanina de la piel. Las manchas blancas pueden no ser muy evidente en la piel blanca, pero que se destacan en la piel oscura. Usando micropigmentación, los parches se oscurecen con el pigmento con el fin de ser similar a la de la piel circundante. El procedimiento es particularmente útil para pequeñas manchas en los labios y las yemas de los dedos.

Micropigmentación para el Vitiligo

Otras Enfermedades de la piel : Varias otras condiciones pueden causar manchas de luz. Póngase en contacto con vitiligo resultados en manchas blancas después del contacto con ciertas sustancias químicas. La cicatrización después de un trauma o procedimientos quirúrgicos resulta en daño a las células de la piel y deja manchas más claras.Micropigmentación puede ser utilizado para camuflar estos parches, por ejemplo, las cicatrices de labio leporino y paladar hendido , cicatrices de quemaduras, o después de la cirugía estética como plastia bermellón, que se realiza en los labios. Micropigmentación también se puede usar como maquillaje permanente, por ejemplo, como un delineador de labios permanente para hacer que los labios aparecen más llenos, o como un delineador de ojos permanente para hacer que los ojos parezcan prominente.

Después de la reconstrucción de mama : El cáncer de mama se trata a veces de la eliminación de la totalidad de mama, que se sustituye por un implante. Micropigmentación se puede utilizar para crear un pezón y la areola artificial sobre la piel de la mama, lo que da la mama artificial un aspecto más realista.

Opacidades corneales : Cicatrización de la córnea del ojo puede ocurrir debido a trauma. Es el resultado de un parche opaco, por lo que la persona no puede ver. Injerto corneal puede restaurar la visión en estos pacientes. Sin embargo, si el injerto no es posible por alguna razón, el color de la opacidad se puede cambiar mediante procedimiento de micropigmentación. Micropigmentación no mejora la visión , pero sólo hace que el ojo cosméticamente más aceptable.

¿Cómo se realiza el procedimiento Micropigmentación?

El procedimiento de micropigmentación requiere un pigmento y un instrumento con agujas para empujar el pigmento en la piel. Algunos de los pigmentos utilizados incluyen óxido de hierro, dióxido de titanio, sulfato de mercurio, y sulfato de cadmio. Los colores pueden tener para ser mezclado con el fin de obtener el tono exacto deseado por el paciente.También se usan pigmentos a base de vegetales orgánicos, y pueden ser más seguros que los que contienen óxido de hierro. Micropigmentación se realiza bajo condiciones asépticas. El área para el procedimiento se limpia con un antiséptico. Un anestésico local puede ser aplicada o inyectada para evitar el dolor durante el procedimiento. Con la ayuda de un instrumento que es o bien manual o eléctricamente accionado, el pigmento se introduce en la piel entre la dermis superior y media.

¿Cuáles son los pros y los contras de Micropigmentación?

Micropigmentación tiene algunas ventajas como desventajas. Ventajas de micropigmentación incluyen:

  • El procedimiento es relativamente sencillo de realizar y barato en comparación con algunos otros procedimientos cosméticos

  • Los resultados son inmediatos, aunque el color exacto puede tardar unos días en desarrollarse

  • El efecto dura durante un largo tiempo, sin embargo tacto puede ser necesario en caso de desvanecimiento

Las posibles desventajas de micropigmentación son:

  • Un color exacto no se puede obtener en los casos de vitíligo. Si el nuevo parche es más ligero, se puede retocarse; Sin embargo, si es demasiado oscuro, puede empeorar la apariencia. procedimientos adicionales como láser o dermoabrasión pueden ser requeridos para neutralizar el efecto de la pigmentación en tales casos.

  • El procedimiento no se puede realizar en las palmas y plantas

Los efectos secundarios pueden ocurrir durante o después del procedimiento. Éstas incluyen:

  • El dolor local, hinchazón y los moretones. Puede ser tratada con compresas frías y analgésicos .

Las compresas frías y analgésicos para tratar la inflamación

  • Reacción alérgica

  • La infección local si no se siguen las precauciones estériles. La falta de precauciones estériles puede incluso resultar en la transmisión de enfermedades como la hepatitis B y el VIH

  • El trauma puede agravar enfermedades de la piel como la psoriasis , el vitíligo o incluso si el vitíligo es inestable. La infección por herpes también puede obtener reactivado siguiendo el procedimiento

  • Algunas personas que se someten a la RM después del procedimiento pueden experimentar hinchazón o ardor en el lugar debido a que el pigmento

Consejos de salud

  • Asegúrese de que usted obtenga el procedimiento de micropigmentación hecho en un buen centro que utiliza instrumentos estériles y cuenta con profesionales médicos con experiencia en el procedimiento.

  • Evitar la luz solar excesiva en el sitio micropigmented para evitar la decoloración.

  • Antes de someterse al procedimiento, asegúrese de que sus expectativas son realistas, de lo contrario podría ser decepcionado.