La correcta higiene de la boca es el mejor de los tratamientos bucodentales que podemos realizar. Pero por desgracia, muchas veces esto ya es tarde, o incluso, una correcta higiene no nos exime de tener algunos problemas bucales. Por suerte para nosotros, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de tratamientos bucales para corregir y subsanar casi todos los problemas que podamos tener.

A continuación hablaremos de algunos de los tratamientos bucodentales que más se realizan, independientemente de su gravedad.

Limpieza bucal

No siempre es necesaria por un mal cepillado o el uso insuficiente de este, pero es una de las grandes causas de necesitar una limpieza bucal. Muchas personas generan mucho sarro y es necesario que se realicen una limpieza de la boca de manera regular.

Caries y endodoncias

Las caries son problemas dentales ocasionadas por unas bacterias que atacan el esmalde dental y destruyéndolo. Si el problema se detecta pronto y sólo afecta al hueso dental, el tratamiento es muy sencillo por el cual se elimina la zona afectadas y se rellena con una pasta especial que recibe el nombre de empaste.

Si el problema afecta al nervio, el tratamiento recibe el nombre de de endodoncia y aparte de rellenar el espacio afectado, el nervio se elimina por completo para evitar su propagación. El diente pierde toda la sensibilidad pero no afecta a nuestra vida diaria.

Si una endodoncia no puede resolver el problema, se debe recurrir a la extracción de la pieza dental y necesitaríamos un implante para cubrir el hueco dejado por ella.

Ortodoncia

Es uno de los problemas que tienen por qué ocasionarse debido a problemas de higiene bucal. Una mala posición de los dientes, una mordida incorrecta, la linea media desplazada, un apiñamiento o un desplazamiento de alguna de las piezas dan lugar a que necesitemos un tratamiento bucodental conocido como ortodoncia.

La ortodoncia tradicional se compone del uso de brackets de metal fijos que son muy llamativos a la vez que incómodos. Por suerte, para la población, en general, hay muchos avances en materia de intestigación y han aparecido un nuevo tratamiento de ortodoncia llamado invisalign.

Se trata de un tipo de ortodoncia no fija que se debe llevar en torno a 22 horas al día y sus resultados son impresionantes, de tal forma que son ya más solicitados que los brackets tradicionales. Puedes preguntar en cualquier clínica por invisalign barcelona , Madrid o cualquier clínica dental de tu población.

Implantes dentales

Cuando falta alguna pieza dental en nuestra boca, es hora de recurrir al tratamiento bucodental conocido como implante dental. Hay muchos tipos de implantes dentales, desde los unitarios (una sola pieza) que se insertan a nuestros huesos gracias a unos tornillos. Pasando por los puentes dentales (varias piezas unidas) hasta una prótesis híbrida que reemplaza, de una sola pieza y con varios tornillos de sujeción al hueso, todos los dientes de una línea dental (superior o inferior).

Tratamientos de periodoncia

Son tratamientos para problemas de bruxismo o de rechinar de dientes. Se corrigen con una férula dental de descarga que evita la presión en el resto de dientes haciendo que estos problemas desaparezcan. Este tipo de tratamientos bucodentales suelen ser tratamientos nocturnos.

— Conclusiones —

Hay numerosos tratamientos bucodentales, y sólo hemos hablado de los más comunes. Recuerda que mantener tu boca sana y con una correcta limpieza diaría, evitaremos muchos problemas dentales. Debes hacer una revisión en una clinica dental barcelona o en cualquier otro municipio o localidad para ponerte en manos de un profesional.