Hoy en día, y por suerte para nuestra sociedad, contamos cada día con más deportistas entre la población. Es habitual encontrarse gente haciendo running o montando en bicicleta y con el deporte, llegan las lesiones y esta entrada es para hablar de algunos novedosos tratamientos para evitar lesiones deportivas a medio y largo plazo.

¿Qué podemos denominar una lesión deportiva?

Es una lesión deportiva toda aquella que se produce durante la realización de una actividad deportiva o algún tipo de ejercicio físico. Se catalogan en problemas agudos o por uso excesivo de alguna zona corporal en concreto.

Por tanto este tipo de lesiones engloba muchos tipos de problemas que pueden ocasionarse en nuestro cuerpo. Las zonas del cuerpo que más se ven afectadas por este tipo de problemas son los músculos y los tendones que unen los primeros a los huesos y que son la base de los principales tratamientos para evitar lesiones en deportistas.

Los más comunes son los traumatismos que se pueden catalogar en “tramatismos indirectos” que son elongaciones excesivas de algunas articulaciones provocadas por una mala pisada o por el propio hecho de hacer trabajar a ese grupo muscular. El otro tipo son los “traumatismos directos” ocasionados de manera habitual por un golpe en una zona concreta del cuerpo.

Los principales problemas que engloban los dos tipos de traumatismos son roturas de fibras, esguinces, contracturas, sobrecargas musculares, distensiones del músculo e incluso roturas musculares en los casos mas severos.

Algunos de los tratamientos

Aunque suene diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar, el reposo es uno de los tratamientos deportivos para evitar lesiones más efectivos. El descanso de los músculos después de una actividad severa, hace que los músculos sean capaces de recuperarse de la tensión a la que los has tenido sometidos. Si nos saltamos ese descanso y volvemos a someter a los mismos músculos que no han descansado, a otra fuerte carga de trabajo, éstos es muy probable que son sean capaces de soportarlo y acaben lesionándose.

Uno de los tratamientos para evitar lesiones y que nos permita realizar una actividad sin dolor cuando ya hay alguna molestia son los tratamientos a base de anti inflamatorios, que reducen el dolor y permiten la realización de la práctica deportiva.

Tenemos unos tratamientos muy efectivos a base de ácido hialurónicohialuronato de sodio que son realmente efectivos como las inyecciones ostenil plus y coxarthrum #que gracias a sus principios activos, hacen que nuestro cuerpo sea menos propenso a sufrir un daño dónde se han inyectado. Este tipo de tratamientos son muy utilizados por los deportistas de alto nivel para evitar lesiones en articulacione so músculos dónde ya han sufrido algún tipo de problema previo.

El calentamiento y los estiramientos son la base para que las lesiones no se produzcan. Y si tenemos la suerte de poder contar con un fisioterapeuta especialista en evitar lesiones deportivas, conseguiremos aprender trucos para que éstas no se produzcan.